EPP indispensable para trabajar en la construcción

Todo trabajo en obras de construcción requiere de unas políticas de seguridad y elementos de protección para salvaguardar la integridad de los trabajadores mientras realizan su labor.

Estos elementos de protección personal o EPP son: el casco, las botas con puntera, las gafas de seguridad, los guantes, el protector auditivo y los respiradores contra partículas.

  • Casco: Este debe ser utilizado de forma permanente para proteger a la persona de posibles objetos que puedan caer de grandes alturas o lanzados desde cualquier dirección y ocasionar lesiones en la cabeza. Un buen casco se caracteriza por ir suspendido alrededor del cráneo, con una sobre la cabeza altura no inferior a los 3,2 cm, siendo esta distancia la mejor para amortiguar la mayoría de golpes.

casco fura delta plus

Casco Fura Delta Plus

  • Gafas de seguridad: Se debe utilizar cuando se está expuesto a chispas o partículas que puedan caer en los ojos, salpicaduras de líquidos corrosivos, ácidos, humos o vapores, metal fundido, polvo y a agentes radioactivos provenientes de equipos láser o de soldadura con arco.

Gafas kilimandjaro delta plus

Gafas de policarbonato Kilimandjaro Deltaplus

Gafas de seguridad Egon Delta Plus

Gafas de seguridad Egon Delta Plus

  • Protectores auditivos: Los sitios de construcción son por naturaleza espacios con niveles altos de ruido. Según la OMS, exponer regularmente al oído a niveles altos de ruido (mayores a 85 decibeles) puede provocar déficit auditivo o una pérdida de audición progresiva, por lo que el uso de estos protectores es mandatorio para las personas que trabajan en este contexto.

protector auditivo de inserción delta plus

Protector auditivo de inserción Delta Plus

  • Respiradores: Los respiradores son de gran importancia a la hora de prevenir la inhalación de polvo, partículas y cualesquiera otras emanaciones que pueden generarse durante la obra.

mascara jupiter delta plus

Media máscara Jupiter Delta Plus

respirador life n95 blancorespirador life n95 negro

Respirador Life N95

  • Guantes: Se deben usar cuando exista algún riesgo de corte, rasguño, quemadura, pinchazo o exposición a agentes químicos. A la hora de escoger el guante adecuado se debe tener certeza que estos protejan de forma adecuada al riesgo al cual se está exponiendo. Pueden estar fabricados en poliéster, cuero, nylon o nitrilo (entre otros), y suelen estar reforzados con otros componentes para una mejor protección.

guante poliester - poliuretano delta plus

Guante poliéster – poliuretano Delta Plus

guante poliuretano - nitrilo delta plus

Guante poliéster – nitrilo Delta Plus

guate tipo ingeniero reforzado

Guante tipo ingeniero reforzado

  • Botas de seguridad: Son un tipo de calzado especial que protege el pie ante la caída de herramientas u otros elementos pesados. Estos deben ser con punta de acero o composite, dieléctricos, con suela antideslizante y resistente a la perforación, además de tener buena adhesión para evitar resbalones.

botas de seguridad elite terrano

Bota de seguridad Elite Terrano

Otra categoría es la de protección anticaídas, que consiste en los arneses, las eslingas y las líneas de vida.

Este tipo de elementos deben ser siempre inspeccionados antes de su uso, con el fin de evidenciar que están en estado óptimo para su correcto uso y seguridad. Sí se notan desgastes o daños en cualquiera de estos elementos se debe avisar inmediatamente al personal a cargo de la seguridad industrial en la obra, y debe evitarse su uso.

arnes de seguridad en xarnes de seguridad en h

Arneses en X y en H

linea de vidaeslinga

Línea de vida y eslinga

Salvaguardar la integridad de los trabajadores mientras realizan su labor debe considerarse prioridad en todos los casos, los riesgos laborales a los que se enfrentan estos profesionales suelen ser constantes y el tener consigo siempre elementos de seguridad completos y en buen estado, garantiza una protección esencial a la vida misma. Recordemos que la seguridad es lo más importante y nosotros como su aliado seguro queremos incentivar y recordarte su uso, revisión y cambio en los tiempos indicados para así evitar posibles accidentes que lleguen incluso a ser lamentables.

.

.

Recuerda que en Fonina tenemos para ti todas las soluciones en seguridad industrial y EPP

.

Puedes escribirnos aquí, enviarnos un correo a ventas@fonina.co o llamarnos a nuestra línea de atención 318 516 6615.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre