¿Cómo saber si un extintor está en buenas condiciones?

.

Esta es una duda que les surge a muchas personas cuando están en búsqueda o ya cuentan con un extintor: ¿Cuándo caducará? ¿Se puede usar toda la vida? ¿Se puede recargar?

Aunque no hayas usado tu extintor, es importante asegurarse de que se encuentre en buen estado y listo para su manejo en caso de que se presente una emergencia.

1. Fecha de caducidad

Al igual que muchos productos, los extintores también caducan. En la etiqueta de la parte delantera podemos encontrar todos los datos relativos al mantenimiento del mismo, entre ellos la fecha de fabricación, la fecha del último retimbrado, la fecha del próximo retimbrado, las revisiones anuales, el tipo de impulsor y el tipo de agente extintor.

2. Revisión de sus partes

Si no está caducado, se deberá confirmar el estado de sus componentes. 

a. Confirma que la manguera está en buen estado, es decir, que no presenta ningún tipo de fractura, grieta o agujero.
b. El medidor de presión es el segundo indicativo que tenemos que examinar para saber si aún podemos utilizar nuestro extintor, dicho esto, si tu aguja se encuentra en la zona verde quiere decir que sigue en buen estado, pero en caso de que no sea así es necesario que consigas un nuevo extintor.
c. Por último, verificaremos que el pasador de seguridad, con el que cuentan todos los extintores, no muestre signos de desgaste o se encuentre suelto. Si observas que está dañado de alguna forma deberás reemplazar tu extintor. 

3. Abolladuras

Se debe analizar el estado del cilindro, si se llegan a notar abolladuras o corrosión, es momento de cambiarlo y conseguir uno nuevo para evitar cualquier tipo de accidente.

4. Realiza el cambio o manténlo recargado

En dado caso que por un incidente te hayas visto en la necesidad de utilizar tu extintor es necesario que lo reemplaces lo antes posible, no importando si lo usas mucho o no. En Fonina encontrarás varias presentaciones de extintores y complementos que se ajustan a tus necesidades, sólo dale click aquí.

Es importante señalar que algunos extintores se pueden rellenar pero antes de hacerlo es necesario que lo verifiques en la etiqueta o con un experto.

Recuerda que contamos con servicio de recarga de extintores, si quieres saber más al respecto no dudes en contactarnos y seguirnos en nuestras redes sociales.




Fuentes: https://nulprotect.com/como-se-si-mi-extintor-esta-en-buen-estado/

http://blogbellidoextintores.es/1107-2-estado-extintor/

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre